Del 25 al 27 de abril tuvo lugar, en la ciudad de Bruselas – Bélgica, la “SEAFOOD EXPO GLOBAL 2017”. Con la participación de más de 1.700 expositores, de más de 75 países del mundo, es la feria más relevante para el sector pesquero internacional.

Argentina participó del evento con un pabellón de 133 metros cuadrados, que bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” albergó a 18 empresas pesqueras.

La participación nacional fue organizada de manera conjunta por la División Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Consejo Federal Pesquero. Las firmas que formaron parte del pabellón fueron: Alunamar S.A., Argenova S.A., Buena Proa S.A., Cabo Vírgenes S.R.L., Conarpesa – Continental Armadores de Pesca S.A., Consermar S.R.L., Coomarpes Ltda., Epsa- Estrella Patagónica S.A. Food Arts S.A., Frigorífico del Sud Este S.A., Inser S.A. , Mardi S.A., Meridian S.A., Newsan S.A., Pesquera Buenavista S.A., Pesquera Puerto Comodoro S.A., Traweluwn S.A. y Vepez S.A.

Con el record establecido en 2016 de más de 1.000 millones de dólares de ventas y más de 160.000 toneladas enviadas a todo el mundo, el langostino argentino (Pleoticus muelleri), conocido en los mercados como “Argentine Red”, fue el producto más destacado y demandado del pabellón.

A su vez, la variedad de la oferta exportable pesquera de nuestro país estuvo representada por las empresas que formaron parte del pabellón, provenientes de las diferentes provincias argentinas con litoral marítimo. Las principales especies de nuestro mar también fueron promocionadas a través de la distribución del catálogo elaborado por el CFP en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El catálogo contiene información específica sobre la captura de cada especie, su estacionalidad y disponibilidad, el detalle de su composición proximal, entre otros datos que permiten resaltar los aspectos más valorados de los productos de nuestro mar.

Al mismo tiempo, a través del mostrador institucional de “MAR ARGENTINO” se dio respuesta a las consultas concretas de importadores, ofreciéndoles la información comercial y de contacto de las firmas que se encuentran registradas en la “Base de Datos de Empresas y Productos Pesqueros Argentinos”, disponible en www.marargentino.gob.ar.

A partir de los datos relevados entre las empresas participantes, se puede indicar como resultado de la participación nacional en esta edición de la feria el establecimiento más de 760 contactos con potenciales compradores, de los cuales aproximadamente el 60 porciento permite alentar expectativas de negocios.

La participación de “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” en eventos de esta relevancia internacional constituye una herramienta de gran importancia para el posicionamiento de nuestro caladero y la diferenciación de nuestros productos pesqueros a nivel internacional, como productos de origen 100% natural y de una calidad inigualable.

seafood_expoglobal_2017_foto1

seafood_expoglobal_2017_foto2

“MAR ARGENTINO, salvaje y austral” es el signo distintivo que identifica los productos pesqueros de nuestro país en el mundo. Lo hace destacando las características únicas y naturales del caladero nacional que, junto con una política pesquera orientada a la administración sustentable, aseguran la calidad de los productos de nuestro mar.