Los productos del MAR ARGENTINO se lucieron en los Estados Unidos

Del 17 al 19 de marzo tuvo lugar la Seafood Expo North America que anualmente se realiza en la Ciudad de Boston, Estados Unidos. Argentina participó del evento con un pabellón de 112 m2 del que formaron parte 16 empresas pesqueras identificadas con el emblema “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”.

Las firmas que formaron parte del stand fueron: ARBUMASA S.A., ARGENOVA S.A., CABO VIRGENES S.R.L., CHARLIE TANGO – PESCA ARGENTINA S.A., CONARPESA – CONTINENTAL ARMADORES DE PESCA S.A., COOMARPES LTDA., ESTRELLA PATAGONICA S.A., FOOD PARTNERS PATAGONIA S.A., FRIGORIFICO DEL SUD-ESTE S.A., GRUPO CHIARCO – NOVAMAR S.A., GRUPO IBERCONSA – PESQUERA SANTA CRUZ S.A., GRUPO VIDEMAR – GRECIAMAR S.A., LANZAL – CONGELADORES PATAGONICOS S.A., NEWSAN S.A., PAMPA FISH S.A. y PESQUERA BUENAVISTA S.A.

La participación nacional fue organizada por el Consejo Federal Pesquero, de manera conjunta con la división Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La presencia Argentina contó también con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

A su vez, el Consulado y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York organizó una degustación culinaria que se realizó durante el segundo día de feria. La actividad se tituló: “ARGENTINA’S WILD SEAFOOD. Taste the most southern ocean” y tuvo como finalidad dar a conocer las propiedades de los productos de nuestra oferta exportable a través de dos especies de gran valor comercial para el mercado estadounidense, como lo son el langostino y la merluza negra.

El Cónsul General en Nueva York, Embajador Marcelo Giusto y el Dr. Juan Manuel Bosch, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, dieron inicio a la actividad destacando la importancia de mostrar la calidad que distingue a los productos salvajes de nuestro caladero, invitando al público a conocer y saborear estas dos especies, que son dos de sus principales estrellas. La demostración estuvo a cargo del Chef Christopher Walker, quien destacó las propiedades de los langostinos y de la merluza negra señalando principalmente su sabor genuino y natural.

Al finalizar la feria, una delegación compuesta por un grupo de empresarios y encabezada por el Subsecretario, se trasladó a Miami para participar del “Argentine Seafood Day”. Este evento, fue organizado por el Consulado y Centro de Promoción de la República Argentina en Miami, con el apoyo del Consejo Federal Pesquero, por tercer año consecutivo. Su objetivo fue continuar el trabajo de promoción de la marca país Argentina y de “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” a través de productos emblema.

La actividad se realizó el día 21 de marzo en el Miami Culinary Institute del Miami Dade College y contó con dos instancias de presentación.

La primera, dirigida a importadores locales, se realizó en la cocina – teatro del instituto. Allí, luego de una bienvenida a cargo del Cónsul General, Leandro Fernández Suarez, el Subsecretario de Pesca presentó las características de la oferta pesquera exportable de la argentina y el objetivo de generar productos que permitan abastecer de manera directa a los consumidores, restaurantes y supermercados. Resaltó las cualidades naturales de nuestra pesca, destacó las medidas de administración pesquera que se llevan a cabo en pos de la sustentabilidad de los recursos y de la preservación del medioambiente marino, y el trabajo que desde el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría se viene desarrollando para profundizar el posicionamiento de “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” como signo distintivo de los productos nacionales en el mundo.

Por su parte, el Chef Peter Fred -a cargo de la actividad- explicó la forma en la que se prepararon los langostinos y la merluza negra que se degustaron. Resaltó la versatilidad y la nobleza de una materia prima de tan alta calidad. También hubo espacio para abordar el maridaje de los frutos de mar con el vino que nuestro país ofrece y para presentar el aceite argentino con el que los mariscos y el pescado fueron preparados. A su vez, las empresas pesqueras presentes tuvieron la oportunidad de contar brevemente lo que cada una ofrece.

Al finalizar esta presentación, se realizó una degustación en el restaurante del Miami Culinary Institute, en la que otros actores vinculados a la gastronomía, cruceros y hotelería local pudieron degustar los platos preparados por el Chef y conocer más sobre los productos pesqueros de nuestro país.

El Consejo Federal Pesquero agradece a las firmas que aportaron los productos que hicieron posible llevar adelante las degustaciones tanto en Boston como en Miami. Próximamente, “MAR ARGENTINO” se presentará en la Seafood Expo Global de Bruselas donde también se realizará una degustación de productos nacionales.